Hoy voy a realizar mi entrada personal sobre educación en la que comentaré mi evolución hasta llegar a la Universidad lugar en el que me encuentro. Voy a presentarme otra vez de nuevo aunque creo que ya lo hice en la primera entrada. Me llamo Ander Redondo López y nací en 1990 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Contaré mi paso por el colegio Franciscano de la Inmaculada (concertado), IES Juan de Lucena (público) y la UCLM
PREESCOLAR O INFANTIL
De esta etapa tengo solamente algunos recuerdos e imágenes en mi memoria pero trataré de aportar lo máximo posible.
Con menos de 3 años, debido a nacer en diciembre, ingresé en el Colegio Franciscano de la Inmaculada en esta etapa de infantil o parvulitos. Como su nombre indica es un Convento con su parte de iglesia y con su parte de colegio. Tiene un patio muy grande con tres pistas cementadas y una zona de tierra que ocupa otras dos o tres pistas y, además, tiene un pabellón cubierto.
Con 3 y 4 años estuve en la misma clase con la señorita Mª Ángeles. De ella tengo buenos recuerdos como profesora y tengo de ella una imagen vestida con una bata blanca y con una voz muy característica. Recuerdo una clase en la que estábamos sentados en mesas anaranjadas 4 o 5 niños y éramos bastantes niños en clase (creo que unos 30 o más) y con diferentes edades. Recuerdo realizar muchas actividades utilizando las manos, con pintura y mucho trabajo manual para desarrollar nuestro manejo de las manos para en unos años poder escribir y recuerdo utilizar durante estos años el punzón. También recuerdo el festival de Navidad de ese año en el que nos vestimos de “pastorcitos”.
Festival de Navidad con 4 años |
Con 5 años estuve en clase con la señorita Josefina. Aquí comenzaba mi último curso en infantil. De esta etapa no recuerdo exactamente pero guiándome con la entradas de mi hermana diré que fue algo parejo. Si que recuerdo que en esta etapa de 5 años ya empezamos hacer fichas de las letras y a comenzar a escribir y a leer. Por el contrario, actualmente tengo entendido que la lectoescritura no se comienza hasta la educación primaria. Estábamos sentados en grupos de 4 en unas mesas azules y recuerdo que en Carnaval salíamos vestidos por la localidad algo típico en la población.
PRIMARIA
Empezaba una nueva etapa la educación primaria que me iba a acompañar desde los 6 hasta los doce años.
1º y 2º de Primaria. En este ciclo tuve como única profesora a la señorita Charo. Ella nos daba todas las asignaturas y creo que eran lengua, matemáticas, conocimiento del medio, religión y educación física. A diferencia con la etapa de mi hermana ya no nos dividían en educación física y costura. En clase siempre hemos sido más o menos unos 26 o 27 alumnos. De esta etapa recuerdo los famosos ábacos para aprender a contar y la mejora de la lectura y de la escritura ya que habíamos aprendido en la etapa de infantil. En esta etapa todavía teníamos la jornada partida e íbamos a clase por la mañana y por la tarde al centro. En este ciclo recuerdo que en el colegio se realizaban actividades extraescolares como el fútbol en las que participé pero esto sólo duro durante unos pocos años más.
Ander con 6 años |
3º de Primaria. Era un curso al que todos temíamos, era un cambio de ciclo. Nuestra clase se separaba de la zona de los pequeños y veíamos como nos hacíamos "mayores". Una clase con dos puertas y bastante grande que intimidaba a cualquiera y más a un niño con 8 años. Recuerdo esos primeros días como todos estábamos atemorizados por ese nuevo cambio y ese escenario que no ayudaba. Haciendo memoria las asignaturas eran las siguientes: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Inglés, Artística, Música, Educación Física y Religión. Mi tutor era Don Carlos y por desgracia no tengo muy buen recuerdo de él como profesor ni como persona. Era un poco faltón con los alumnos y su manera de enseñar era de la antigua usanza. Sus clases de educación física era tradicionales puras y duras. Una vez a la semana hacíamos la tabla y las otras dos horas semanales nuestra educación física era recoger la basura del patio y cuando finalizábamos, los chicos podíamos jugar al fútbol y las niñas al baloncesto o a la comba. Si, es así de triste, esa fue por desgracia mi educación física hasta 6º de Primaria. Además me daba Lengua y Conocimiento del medio. Inglés, artística y música me lo daba la señorita Loli estas asignaturas nunca han sido mi fuerte pero debido a la forma tan “maravillosa” de evaluarnos con los P.A. lo he sabido disimular porque si algo se te daba perfecto tenías P.A. con algún más y si eras regular tenías P.A. así que no te marcaban con claridad tu nota obtenida. Matemáticas me lo daba Don Antonio y recuerdo tener una gran facilidad para realizar los famosos cuadernos rubio de cuentas. De Lengua recuerdo haber realizado unas cuantas veces los cuadernos de caligrafía y, a pesar de todo, mi letra es como es y mi formal de coger el bolígrafo no es correcta. Por último, teníamos Religión con Gregorio uno de los pocos frailes del colegio que daba clase. Este sería mi profesor de Religión hasta 4ºESO.
4ºde primaria fue muy parecido a 3º ya que teníamos a los mismos profesores, mismo ciclo, misma asignaturas y misma clase.
5º y 6º Primaria nos hacíamos mayores y de la parte de abajo del colegio nos tocaba subir a la parte de arriba con los grandes. Creo recordar que fue para estos cursos cuando se cambió de jornada partida a jornada intensiva en el colegio. Teníamos las mismas asignaturas y únicamente cambiamos de tutor. Recuerdo alguna salida fuera del aula como a Las cuevas del águila en Arenas de San Pedro y al Zoo de Madrid.
Comenzaba una nueva etapa en nuestra educación en la que ya dejaríamos de ser niños a adolescentes. Una etapa con mayor seriedad, nuevas asignaturas y mayor dificultad en comparación con las etapas anteriores pero después de haberlo pasado nos damos cuenta que es una etapa muy fácil y con poco que hagas apruebas.
1ºy 2ºESO. Nuevas asignaturas y profesores. Estos profesores los mantendré hasta 4º de la ESO en las asignaturas
-Lengua. -Religión
-Inglés -Ciencias Naturales
-Música -Ciencias Sociales
-Tecnología -Matemáticas
-Francés -Artística
-Educación Física
Estos dos cursos los pasé sin dificultad, aprobando todo y destacando por lo general en matemáticas y ciencias sociales. Definitivamente ya teníamos jornada intensiva y nuestras notas por fin eran entendibles. Ya podíamos sacar sobresalientes, notables, bienes, suficientes y lo menos recomendable, insuficientes. Recuerdo las excursiones al parque de atracciones que hacíamos todo los años, la excursión a las ruinas de Carranque, a Toledo, Tembleque, Consuegra, Talavera,etc.
Ander con 13 años |
3º ESO. Aparecieron la física y química y la biología y geología que sustituían a las ciencias naturales y sociales pasaba a llamarse geografía. Fue un curso en el que ya había comenzado la criba de los que queríamos seguir estudiando y los que iban a clase a pasar el rato. Ya habíamos tenido unas cuantas bajas de aquella clase que empezó en primaria.
4ºESO. En este curso nos daban las optativas ya de serie porque no éramos muchos alumnos así que había que aceptar la física y química y las matemáticas difíciles. En 4º por primera vez suspendí en la segunda evaluación una asignatura, era física o química en la cual había sacado en la primera evaluación un 9 pero fue un tropezón. Se acababa el curso, yo no quería. Buenos recuerdos de muchos profesores como los de primaria pero a los más cercanos como Don Alfonso con sus clases de matemáticas y física y química, sus buenas explicaciones, sus grandes frases y sus grandes clases de las que me gustaría volver a tener algún día, con la señorita Tere en Lengua su forma de dar clase y su genio que la caracteriza, con Emiliano ¡por fin sabía lo que era la educación física!, la sabiduría del padre Victorino en francés, parece que le estoy viendo leer Le petit prince y algún profesor más que me ha marcado. Por desgracia, hay muchos que si no los nombró no es porque no recuerde su nombre sino porque no se han merecido estar en mi autobiografía de estudiante. Aprobé todo, cerré los ojos y me puse a pensar y a mirar hacia atrás… había terminado una etapa muy importante en mi vida. El último día de clase en el festival nos entregaron la orla como finalización de nuestra etapa allí. Habíamos quemado una etapa y en unos meses tendríamos que afrontar la siguiente. Mi relación con gente de mi clase es buena con los chicos y justa con las chicas. Sorprendentemente conté y unos doce o trece estamos estudiando una carrera universitaria y unos cuantos en ciclos formativos y la verdad como esta hoy la educación creo que ha sido una clase bastante buena en cuanto a resultados.
Foto de clase 4º E.S.O. |
BACHILLERATO
Aquí comenzó el cambio. Después de toda una vida estudiando en el mismo centro tocaba cambiar al instituto. Un lugar que se encontraba a tres minutos andando de mi casa pero que no conocía por dentro.
Al echar la matrícula recuerdo que fue una difícil decisión optar por un bachillerato u otro porque tenía muchas dudas, me gustaba todo y más o menos controlaba de todo. Finalmente, me decidí por el bachillerato científico-tecnológico.
Al principio recuerdo muchos nervios y no sé si se puede decir miedo o temor a enfrentarse a una situación nueva. Ahora fríamente lo pienso y en esa clase estaban además de mis antiguos compañeros, estaban muchos de mis amigos pero la novedad era los que nos frenaba un poco a todos. La primera semana la recuerdo un poco rara porque no conocía al centro, ni a la mayoría de los profesores ni a muchos de mis compañeros pero con el tiempo me acostumbre a vivir con ello. El profesorado de forma general esta más distante de los alumnos que en el concertado. Pienso que la principal razón es que con el mismo profesor de matemáticas he estado los cuatro de eso y en el instituto vas cambiando de profesores y no te conocen como eres personalmente. Los profesores a los “nuevos” nos trataban bien e igual que al resto salvo un profesor que nos hizo un desprecio por no haber dado una cosa en la eso que ellos si que habían dado.
Mis asignaturas fueron Lengua, Filosofía, Matemáticas, Física y Química, S.C.R, Educación Física, Dibujo técnico, Inglés y Tecnología.
El primer cuatrimestre y los primeros exámenes no fueron nada bueno y los resultados fueron bastante malos. El cambio y el proceso de adaptación me afectaron bastante. Suspendí inglés, matemáticas y física y química. En las recuperaciones conseguí aprobar ingles y física y química pero me empecé a dar cuenta de que lo que estaba estudiando lo podía aprobar pero no me gustaba lo que estaba estudiando.
En el segundo cuatrimestre las cosas fueron parecidas y suspendí solo matemáticas. Este cuatrimestre realizamos el viaje de fin de curso que fue un crucero por el Mar Mediterráneo del cual tengo muy buenos recuerdos.
Foto del crucero. Coliseo de Roma |
En cuanto a la clase que tuve he de decir que ha sido la mejor que he tenido como estudiante a pesar de haber estado en ella solamente un año.
Bachillerato de Humanidades
Al fin encontré lo que me gustaba. Si lo miras, lo piensas y es un cambio muy brusco de lo científico-tecnológico humanidades. Yo creo que los genes me tiraban hacia esta rama, mi hermana María estudió Filología Clásica y mi hermana Cristina estudió Historia y Magisterio. Esta era una clase nueva, con nuevos compañeros y los profesores también eran nuevos excepto el de Lengua y Educación Física. Mis asignaturas fueron Lengua, Historia del mundo contemporáneo, Economía, Latín, Inglés, S.C.R., Educación Física, Comunicación Audiovisual y Filosofía.
El ambiente que había en clase no era muy bueno pero lo que estudiaba esta vez si que me gustaba. Se pasó el curso rápido, aprobé todo en junio y las notas eran bastante buenas se notaba que lo que estudiaba me gustaba y le ponía más ganas. En este curso fui el chico del notable aunque hubo algún bien, suficiente o sobresaliente.
2º Bachillerato
Era y es el curso temido por todos los estudiantes por la dichosa selectividad, P.A.U, P.A.E.G o como lo quieran llamar. Tanto miedo que nos metían pues decidí ese año ponerme muy en serio y hacer eso que no había hecho nunca: llevar las cosas al día. En realidad no sabía todavía lo que quería estudiar y, por lo general, las carreras de humanidades sus notas son bajas. Tenía una baraja de opciones clara como Magisterio, Historia, Geografía, Filología Clásica o Hispánica, Humanidades, INEF…Como no lo tenía muy claro lo mejor era estudiar y tener una buena nota. Mis asignaturas eran Lengua, Historia de España, Geografía, Latín, Filosofía, Inglés, Historia del Arte y Psicología.
Recuerdo que empecé muy fuerte dos exámenes y saqué ¡dos dieces! Eso que no hacía desde primaria… pues si fue en lengua y latín. Latín fue un examen fácil pero llegar a la perfección nunca es fácil y lengua fue un examen de las famosas y temidas oraciones por la gente. Esto me dio mucha energía y motivación para lo que quedaba de cuatrimestre y de curso y pensé que ese era mi año. Recuerdo que me hice hábito de estudio y no me costaba nada ponerme a estudiar, pasar apuntes o a hacer cualquier cosa. El año fue avanzando y seguí aprobando con muy buenas notas en todas las asignaturas. A pesar de las temidas semanas de exámenes que nos hacían cada trimestre que aun recuerdo. Los jueves teníamos examen de latín e historia, los viernes de historia del arte y lengua, los lunes de geografía y psicología y los martes de filosofía e inglés. Si no lo llevabas al día es difícil aprobar y sacar nota digan lo que digan
Acabé el primer cuatrimestre con 4 sobresalientes algo inédito en mis notas como máximo había sacado dos sobresalientes en el mismo cuatrimestre. Me di cuenta de que mi esfuerzo y trabajo estaba dando resultados.
En el segundo cuatrimestre más o menos obtuve resultados parejos subiendo y bajando en algunas asignaturas.
En el tercer cuatrimestre había que apretar veíamos ya la luz al final del túnel de este largo año pero había que darle un último apretón. Acabé el curso con tres dieces, tres nueves y dos sietes. Las mejoras notas de mi vida. Mi media final con la nota de primero fue de 8,1. Con mi nota en el bachillerato con poco que hiciese en la P.A .U, ya tendría acceso a cualquiera de las carreras que había dicho. Las dos o tres semanas de estudio que nos dejaron se hicieron muy largas porque ya teníamos el curso aprobado, teníamos que volver a estudiar muchas cosas y las ganas de acabar eran infinitas.
Orla de 2º de Bachillerato |
Por fin llegaba el día esperado 15 de junio comenzaba la P.A .U. en la universidad de Talavera de la Reina y acababa el día 17.
Realice el último examen, salí por la puerta y me pregunté: ¿ya está todo? No me lo creía que todo había terminado, que iba a llegar a casa y no tendría nada que hacer. Cuando acabé dije que no era para tanto la P.A.U. pero el año que te pegas es muy duro. Mi nota de selectividad fue 7,4 y la total con el bachiller 7,82.
Salí de la universidad de hacer el examen y me di cuenta de que la etapa del instituto se había acabado y ahora había que tomar la decisión de qué quería estudiar. Buenos recuerdos sobre todo del primer año, de haber conocido a mucha gente y de algunos profesores como Victoriano en tecnología, Carmen y Gemma en inglés, Juanma en latín, Fernando en Historia y Geografía, Javi en psicología y algún que otro profesor que no nombro y otros no están porque no se lo merecen.
Me consideró afortunado al haber estudiado tanto en un lugar privado concertado y en uno público para así poder juzgar tanto una cosa como otra, ya que, he tenido la experiencia de estar en los dos lados pero por el bien de la sociedad y la equidad siempre apoyaré a los colegios públicos.
Bueno me tenía que decidir que quería estudiar, mire los planes de estudios de las distintas carreras que quería, en el lugar que las había, etc. Y, finalmente, viendo las opciones de las carreras que nombré más arriba mi destino era la enseñanza y la educación. Estuve pensando y tal y como esta la educación hoy en día pensé que maestro era la mejor opción. Ya que somos la base de todo y en realidad somos los más afortunados a la hora de impartir clases ya que los niños en teoría son más controlables y más respetuosos que los adolescentes. Sobre todo era evitar la etapa de la ESO donde las hormonas están en pleno auge. Además, mi hermana lo acababa de terminar en la especialidad de Educación Física y ya pues yo estaba bastante informado sobre lo que era el magisterio. Definitivamente eche la preinscripción en magisterio de primaria en Toledo y de segunda opción en infantil en Toledo y por sí acaso puse lo mismo en Ciudad Real y Cuenca.
UNIVERSIDAD
Empezaba una nueva vida, vivir en Toledo y fuera de casa. Yo me sentía igual que los niños cuando van por primera vez al colegio en un nuevo curso. Sobre todo muy nervioso por enfrentarme a una nueva situación. Llegó a la presentación sin conocer a nadie y me encontré con dos chicas de infantil que conocía. Entramos y nos comunicaron que nos habían colocado por apellidos en las clases y como yo me apellidaba Redondo la posibilidad de ir al turno de tarde era muy alta. Todos hablábamos sobre lo mismo, fuimos a mirar la famosa lista y allí confirme que me tocaba ir por la tarde por apellidarme Redondo una cosa que veo injusta. Empezábamos el famoso plan Bolonia y ahora seremos Graduados en Educación Primaria. Empezó el curso y la verdad que las asignaturas que tuve en primero no me convencía ninguna pero creó que la semana de prácticas que tuvimos en el colegio me hizo pensar a mí y a muchos de mis compañeros. Con esto vimo que nuestro futuro nos iba a gustar. Primero acabó bien, con una fantástica experiencia nueva, vivir de forma independiente, muchos amigos, conocimientos,etc.
Ahora estamos en segundo y algunas asignaturas me parecen un poco repetición del año anterior. Estamos todos un poco esperando porque aún no sabemos que pasará en 3º con las menciones ni para que servirán en futuro. Y bueno todavía mi educación no se ha terminado porque me quedan unos años en magisterio y, posiblemente, estudié otra cosa después. Eso si mi educación seguirá presente durante toda mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario