Mi madre, Mari Carmen López López nació en Torrijos en 1954. Estudió en un colegio de monjas privado de Torrijos desde los 4 a los 7 años. Más tarde, en la Escuela nacional Francisco Franco o Escuela Pública Villa de Torrijos hasta los 14 años.
Las clases estaban separadas por sexos las chicas estaban en la parte de abajo y los chicos en la parte de arriba. En los inicios, recuerda que estudiaba con la enciclopedia Álvarez hasta que cursos más tarde se introdujo un libro para cada asignatura. Los castigos en clase eran habituales y las collejas a los alumnos estaban a la orden del día. No tenían calefacción y llevaban individualmente unas latitas o braseritos para ponérselo cada una en su pupitre en invierno. Hacían funciones de teatro a finales de curso.
Las asignaturas eran las típicas pero todavía los idiomas como ingles y francés no estaban integrados. Tenían costura como una asignatura más y, además, daban política o formación del espíritu nacional en la que se hablaba de José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco y la política del Régimen Franquista.Cantaban el Cara al sol todos los días
Estudiaban los días de diarios por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana.Tenían sólo profesoras las chicas y los chicos sólo tenían profesores. Tuvo la misma profesora para todas las asignaturas en cada curso. Después de la escuela fue a una academia de pintura en la que estuvo tres años.
Dibujo realizado en la Academia de pintura |