jueves, 25 de noviembre de 2010

Mis abuelos maternos


Después de haber analizado el término educación y las distintas leyes de educación que ha habido en España voy a contar todas las experiencias posibles de mi familia o allegados. Hoy empezaré por mis abuelos maternos.

Mi abuela, Luisa, nació en 1930 en Torrijos (Toledo). Por aquel entonces estaba instaurada la  primera Ley general de educación o Ley Moyano. La educación no era ni obligatoria ni gratuita para la población. No existía ninguna escuela que impartiera educación en la localidad sólo las clases privadas. Mi abuela  a los 5 años asistió durante unos meses a unas clases particulares del Sr. Melano en la misma localidad. En los primeros meses aprendieron las letras y, además,  en estas clases empezaron a utilizar un libro llamado “catón” que servía para aprender a leer.  Estas clases eran de unos nueve o diez alumnos y había predominio de hombres en ellas. Las clases eran privadas sólo para unos pocos y en aquella época el dinero escaseaba. En 1936 comenzó la Guerra Civil Española y sus clases y su educación se vieron interrumpidas por este suceso ya que tuvieron que huir hacia Murcia.
Años después de que finalizara la guerra volvieron a Torrijos pero debido a la muerte temprana de su madre  no pudo continuar con la educación ya que era la mayor de cinco hermanos y tuvo que cuidar de ellos. Sus hermanos al ser más pequeños si que pudieron seguir sus estudios.

Mi abuelo, Pablo, nació en 1931 en Torrijos (Toledo). Al igual que mi abuela asistió a las clases del Sr. Melano y el método utilizado era el mismo. Tras la guerra pudo continuar su educación. Aprendió a leer y a escribir y dominó bastante las matemáticas ya que mis hermanas recuerdan que él les ayudara con los problemas de matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario