La educación ha sido, es y será uno de los pilares de la sociedad. Cualquier partido político, cualquier gobierno, es consciente de la importancia que tiene la educación para "controlar a las masas". Por este motivo a lo largo de los años, especialmente desde los años de democracia en nuestro país ha habido diversas leyes de educación "para mejorar el sistema", que como se viene demostrando por diferentes encuestas y estudios aún no se ha llegado a esa gran mejora.
Para conocer un poco esas leyes, a continuación vamos a mencionarlas, puesto que todas las personas de las que hablaremos en este blog, habrán enmarcado su educación en alguna de estas leyes.
LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA O LEY MOYANO (1857)
PRIMERA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, más conocida como Ley Moyano, fue la primera Ley General de Educación que favoreció una buena ordenación administrativa de la enseñanza, entre otras razones porque fue capaz de aclarar toda la maraña legislativa escolar que se había ido produciendo en el medio siglo anterior, de forma desordenada e incluso contradictoria.
LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA (LEP 1945)
La LEP reconocía que
la Educación primaria tenía por objeto proporcionar a todos los españoles la cultura general obligatoria. Infundir en el espíritu del alumno el amor y la idea del Servicio a
la Patria de acuerdo con los principios inspiradores del Movimiento.
Preparar a la niñez capacidad para ulteriores estudios y actividades de carácter cultural.
Contribuir, dentro de su esfera propia, a la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola, industrial y comercial.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (en adelante, LGE): Ley de Villar Palasí o Ley General de Educación de 1970.
Como objetivo de
la LGE estaba el hacer partícipe de la educación a toda la población española ya que el índice de analfabetismo era muy alto.
La LGE pretendió establecer la igualdad de oportunidades educativas. Favoreció la integración social de todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales sin discriminación.
CONSTITUCIÓN 1978
Tras la muerte de Franco, se inicia un periodo de Transición en España fruto del cual nace nuestra Constitución de 1978. En ella, en su Artículo 27 se establecen los principios básicos que presiden toda la legislación en materia educativa. Durante este periodo aparece un tipo de Escuela Pública, monolítica, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, intervensionista, gratuita, que discurre paralela con una enseñanza privada, confesional, con el ideario correspondiente para quien la desee, pero en este caso ya no gratuita, sino de pago.
LEY ORGÁNICA DE ESTATUTOS DE CENTROS ESCOLARES (LOECE 1980)
En 1980 aparece la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (LOECE), promovida por U.C.D. En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionados a la Ley de Financiación General de la Educación, que nunca habría de ser aprobada.
LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE 1985) Cinco años después, en 1985, fue presentada la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), aprobada por el PSOE. Se consideró que la LOECE (1980) hizo un desarrollo parcial y escasamente fiel al espíritu constitucional y de ahí surgió la necesidad de una nueva. Consolidó una doble red de centros: una pública (escuelas e institutos) y una privada, mantenida con fondos públicos (colegios concertados) Contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar
LEY DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE 1990)
En 1990 aparece la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) aprobada en las Cortes cuando el PSOE contaba con mayoría absoluta. Trata de responder a la nueva realidad de España, que ha dejado de ser una e indivisa y se ha convertido en la España de las Autonomías. Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años, desciende la ratio de 40 a 25 alumnos por clase y aparece la especialización de los profesores.
LEY DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG 1995)
La Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG 1995), -aún en tiempo de gobierno socialista-, que trata el tema de las actividades extraescolares, la autonomía de gestión de los centros docentes, las inspecciones por las Administraciones Educativas y los Órganos de Gobierno de los Centros Docentes Públicos.
LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (LOCFP 2002) La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP 2002) -ya en tiempos del PP- que pretende adecuar la F.P. a las nuevas exigencias del sistema productivo y fomentar la formación y la readaptación profesional.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE 2002) En ese mismo año es cuando se produce un giro importante ya que el PP saca adelante la Ley de Calidad de la Educación (LOCE 2002) que tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas. Se respeta en lo sustancial la LODE (1985) y la LOGSE (1990).
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE 2006)
Con la llegada del grupo socialista al poder se paraliza la aplicación de la LOCE y comienza una nueva etapa con una nueva Ley que el 6 de abril de 2006 el Congreso de los Diputados aprueba con 181 votos a favor, 133 en contra y 12 abstenciones, en medio también del mayor conflicto educativo de los últimos años; es la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006).
Bueno aquí os dejo una foto mía de cuando era pequeño. Esto es solo un pequeño avance fotográfico. Ya veréis más documentos y fotografías en próximas entradas.