jueves, 28 de octubre de 2010

Educación

Para tí, para mí e incluso para cualquiera, si la palabra educación no tiene importancia, todo lo que enmarca si la tiene. Por este motivo, decido hacer una recopilación de definiciones de enciclopedia y también de grandes autores  (ya que el profe nos ha pasado un fotocopia con estas).

Educación: Acción y efecto de educar. II Proceso para transmitir el bagaje cultural de una comunidad o grupo social a fin de perpetuar su propia existencia y su continuo desarrollo. III Conjunto de reglas, costumbres y modelos que rigen la sociedad. IV Cortesía, urbanidad, buenos modales.

( Coord. Pérez, A. "La Enciclopedia", Salvat Editores S.A. 2003)


Definiciones de educación


  1. «La educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.» Platón.

  1. «El fin primordial de la educación es la consecución de la dicha por medio de la virtud perfecta.» Aristóteles.

  1. «Educación es conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud.» Sto. Tomás.

  1. «La educación, en cuanto ciencia, sólo es medio en vista de un fin: el dominio del hombre sobre las cosas.» Bacon.

  1. «El objeto de la educación es preparar para servir mejor al Estado y a la Iglesia;»  Lutero.

  1. «Educar es desarrollar al hombre todo, para llegar al conocimiento de todas las cosas.» Comenio.

  1. «El fin de la educación es producir múltiples y bien equilibrados aspectos de interés. La moralidad es reconocida universalmente como el ideal más alto de la humanidad y, en consecuencia, de la educación.» Herbart.

  1. «El objetivo de la educación es la formación del hombre completo diestro en el trabajo y en el ingenio.» Rabelais.

  1. «La educación no es sino la formación de hábitos.» Rousseau.

  1. «Educar significa desarrollar natural, progresiva y sistemáticamente todos los poderes.» Pestalozzi.

  1. «El fin de la educación es alejar todos los impedimentos y dejar en pie tan sólo el puro poder.» Emerson.

  1. «Prepararnos para la vida en todas sus manifestaciones es la función que la educación tiene que desempeñar.» Spencer.

  1. El objetivo de la educación es llevar a cabo una vida creyente, pura, invulnerable y, por consiguiente, santa. » Froebel.

  1. «Educación es la organización de los hábitos de obrar adquiridos de tal modo que se adapte al individuo, al ambiente físico y social. » W. Jame

  1. «Educación es el proceso de continua reconstrucción de la experiencia con el propósito de ampliar y profundizar su contenido social, a la vez que el individuo controla mejor los métodos que ello supone. » Dewey.

  1. «El verdadero cristiano, producto de cristiana educación, es el hombre sobrenatural que piensa juzga y obra constante y consecuentemente de acuerdo con la recta razón iluminada por la luz sobrenatural del ejemplo y enseñanza de Cristo.» Pío Xl.

  1. «La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes para adaptarlas a sí mismas y en consecuencia, a su medio físico y social.» Azevedo.
Hasta aquí hemos llegado hoy, creo que tenéis que digerir bien todas estas definiciones, y puede que algún día cojáis un poco de allí y otro de aquí, y construyáis vuestra propia definición de EDUCACIÓN. Otro día, a lo mejor me decido y escribo la mía.

Saludos educadores!







martes, 26 de octubre de 2010

Bienvenidos al blog!

Antes de empezar y una vez dada la bienvenida, me gustaría saludarte, a tí, que eres mi profesor, a tí que eres de mi familia y a tí que eres un buen amigo/a, incluso puede que tenga que saludarte a tí que eres un navegante que llegó sin saber como hasta aquí.

La idea de este blog comienza a partir de un trabajo de la asignatura  "Tendencias contemporáneas de la Educación" del profesor Javier Rodríguez Torres, de la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM.

Aquí me gustaría plasmar las historias, experiencias, fotos,... de la vida educativa de mi familia, incluso puede que si me "engancho" acabe contando cosas de amigos o de los amigos de mis amigos. Me gustaría que siguieras mi camino, si estás dispuesto/a, sé bienvenido/a y gracias.